sábado, 15 de noviembre de 2014

♠ Plantillas para descripción (Prosopografía)

¡Buenas! Describir a una persona no siempre es fácil. Pero siempre puede remediarse ese problema con una plantilla adecuada.
He pasado la tarde confeccionando una plantilla de prosopografía, es decir, para describir el aspecto de un personaje. Dejo unas breves instrucciones, consejos, la plantilla y un ejemplo ^^


Plantilla (Prosopografía)

Nombre:
Estatura:
Complexión:
Piel:
Color de pelo:
Tipo de corte de pelo:
Liso/Rizado...:
Color de ojos:
*Pestañas:
*Cejas:
Nariz:
Boca:
*Dientes:
Vello facial:
Ropa:
Zapatos:
Complementos:
Gafas:
Orejas:
Piercings/Tatuajes:
*Uñas:
Maquillaje:
*Pendientes:
Marcas nacimiento/Pecas:
Edad que aparenta:
Edad real:
*Tono de voz:
Expresión del rostro:
Olor:

________________________________________________

Bien, esa es una plantilla de libre uso que podéis usar. Para utilizarlas:
1. Ten clara la imagen de tu personaje y lee la plantilla al completo.
2. Rellena cada hueco de la plantilla, te ayudará más adelante a formar una idea clara.
3. Una vez tengas todo relleno, selecciona los rasgos que vayas a incluír en la descripción, están marcados con un arterisco (*) los que, en mi opinión, no son tan necesarios de incluir. Si no sabes lo que significa algo, existe la RAE.
4. Ordena tus ideas, no es lo mismo empezar diciendo si tiene gafas y luego pasar a describir el pelo que describir el pelo, seguido de los ojos y luego las gafas.
5. Redacta tu descripción. Puedes incluir metáforas u otros signos estilísticos, recuerda que debe de ser una descripción cuánto más completa mejor.

Este es un ejemplo que he hecho, siguiendo la plantilla anterior y saltando varios pasos. Describo el aspecto de Carter, el vecino de Scott en Somnífero Mortal.

Carter era un chico alto, de complexión delgada y con los abdominales algo marcados tras la ropa. Su piel tenía un bronceado no muy oscuro, y quedaba salpicada por pequeñas pecas. Llevaba el oscuro pelo peinado formando una pequeña cresta que hacía destacar aún más sus adorables ojos color avellana cubiertos por largas pestañas, y unas cejas marrones que daban a entender que su color de pelo era natural.
Unos centímetros por debajo se encontraba una pequeña nariz que daba paso a unos labios perfectos, que ahora estaba un poco separados y dejaban ver una bonita sonrisa. A pesar de los 20 años que aparentaba, no había ni rastro de barba o bigote en su cara, como si fuera un niño aún. Vestía una camiseta pegada de color azul oscuro, cubierta por una chaqueta negra; junto con unos vaqueros. Al conjunto acompañaban unas Vans blancas y negras algo sucias, posiblemente por una actividad deportiva reciente.
Cada vez que estaba cerca, el aire iba cargado de un olor a gomina que se podía percibir de forma escasa.

*Queda prohibída la copia total o parcial de esta descripción.

Como podéis notar, yo no sé describir, pero una ayudita nunca está de más y la verdad es que queda una descripción bastante completa.

Para acabar, dejo las normas que debéis seguir:

· No debes adoptar esta plantilla como tuya. Es de mi cosecha y la comparto para que la disfruten TODOS.
· Si la colocas en algún sitio, por favor, especifica de dónde lo sacaste.
· No es necesario pedir permiso para usarla
· El ejemplo (descripción de Carter) no es de libre uso, no puedes usarlo.

Y creo que ya está, ahora mismo no se me ocurre nada más que poner... Cualquier duda comentario, espero que os haya servido de ayuda ^-^


No hay comentarios:

Publicar un comentario